Alcázar Sánchez Ruiz

Propietaria de Floristería Vivero Alcázar


1. ¿Cómo llegaste a trabajar con plantas?

Desde pequeña, la naturaleza despertaba en mí unos sentimientos preciosos. Más tarde supe comprender que esa pasión venía por el amor que sentía por las plantas. Así, siguiendo mi instinto, decidí apostar por el mundo floral. En el ayuntamiento de Baeza (Jaén) —lugar en el que siempre he vivido—, se impulsó una promoción de cursos de jardinería en la escuela taller. Finalmente, con el apoyo de mi familia, me matriculé. Fue una promoción muy especial, ya que fui de las primeras mujeres que hicieron jardinería en Baeza. En su tiempo, era inusual ver a una mujer con un mono de trabajo realizando tareas en la calle. Gracias a este curso, que duró unos cuatro años, aprendí un gran oficio y del que actualmente estoy orgullosa. 

Después de estos cuatro años de formación, me contrataron como monitora de jardinería y estuve como profesora en una escuela taller en Andújar. Fueron unos años maravillosos, pero mi sueño era otro. Mi proyecto era montar mi propio negocio, tener mi propia floristería. ¡Bendita oportunidad! Las plantas es mi forma de entender la vida, es mi vida. 

2. ¿En qué consiste tu trabajo exactamente?

Tengo una floristería y un vivero. Es una empresa familiar con una larga tradición. Abrimos las puertas hace 30 años y aquí seguimos creciendo cada día un poco más. Mi trabajo consiste en la atención al público —con la realización de arreglos florales para eventos y ceremonias— y el mantenimiento de plantas ornamentales. Hasta hace unos años, en el vivero producíamos nuestras propias flores naturales. 

3. ¿Qué aporta tu trabajo a la sociedad? ¿Y a la cultura?

Algo que caracteriza mi trabajo es la felicidad y la alegría que aporta a nuestros clientes. Las flores y las plantas atraen numerosos beneficios a la mente humana. 

Para la cultura, mi trabajo permite que las tradiciones se mantengan. ¿Quién no tiene una flor de pascua cuando llega la Navidad? o ¿cómo imaginarnos un paso de Semana Santa sin flores? Las flores nos acompañan en todos los eventos, aunque en algunas ocasiones pasan desapercibidas. 

4. ¿Un lugar verde que sea especial para ti?

¡Muchos! ¿Cómo poder elegir uno? Si tuviera que elegir, me quedaría con mi vivero… Es el sitio en el que más tiempo paso y en el que puedo respirar la naturaleza de cerca. Pero, sin duda, no puedo olvidar otros sitios especiales de nuestra tierra, como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o, un poquito más lejos, los jardines del Generalife de la Alhambra o el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, en el que puedes disfrutar de un tranquilo paseo rodeado de la más exquisita naturaleza.

5. ¿Tienes un libro o una película sobre la naturaleza (flora) que te haya marcado?

No podría indicar ningún libro o película en especial. Al final, todos los libros y las películas relacionadas con el mundo vegetal me han hecho aprender algo nuevo.

6. ¿Algo verde para comer? ¿Y para oler?

¡Qué difícil es elegir entre toda la verdura solo una! Me encanta la verdura, pero elegiría el brócoli. ¡Qué rico!

Para oler, me quedo con las flores que tienen olores intensos que me devuelven a mi infancia. Por ejemplo, la violeta me recuerda a mi niñez y a los juegos en el patio de mi abuela. 

7. ¿Un deseo verde?

Me encantaría que todos respetásemos la naturaleza, que aprendiéramos a protegerla y sobre todo a amarla.